ENTIDAD FINANCIADORA: Proyecto autofinanciado (Fundación Reintegra) con el apoyo técnico y personal de Reintegra: Centro de Rehabilitación Neurológica.
FINANCIACIÓN: Recursos propios. En búsqueda de financiación.
TIPO DE PROYECTO: Asistencial e Investigación y Desarrollo (I+D+i)
ESTADO: Proyecto en marcha.

Este proyecto combina fines de investigación con fines asistenciales. El objetivo de investigación es desarrollar un protocolo de evaluación neuropsicológica que identifique con la máxima precisión las alteraciones cognitivas que permitan el diagnóstico fiable de una enfermedad neurodegenerativa: Enfermedad de Alzheimer, demencia vascular, demencias fronto-temporales, demencia con cuerpos de Lewy y otras. Así, los destinatarios son personas mayores de 65 años con y sin síntomas de deterioro cognitivo.

Los posibles síntomas cognitivos incluyen dificultades de memoria, despistes cotidianos, fallos atencionales, dificultades para encontrar las palabras, desorganización a la hora de cumplir con las actividades diarias, etc. También son importantes los cambios a nivel emocional y de personalidad. Para poder identificar qué pruebas neuropsicológicas identifican mejor las patologías neurodegenerativas, también se valorará a personas sanas (sin quejas subjetivas sobre su funcionamiento cognitivo) y personas que ya se les ha diagnosticado una de estas patologías. Participar en esta investigación supone llevar a cabo una valoración neuropsicológica muy completa por personal especializado, en la que se evalúan procesos como la memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, memoria de trabajo e independencia funcional.

Al término de la evaluación, se dará a los asistentes que lo soliciten un breve informe con el resultado de las pruebas y una explicación de los mismos. Así, este proyecto combina los citados fines de investigación, con una finalidad asistencial, dado que los participantes tendrán una medida fiable y exhaustiva sobre sus capacidades cognitivas. La participación es totalmente libre y gratuita. El proyecto de investigación lleva por título “Desarrollo de un Protocolo de Evaluación Diagnóstica para Personas Mayores Sanas, con Deterioro Cognitivo Leve y con Enfermedad de Alzheimer”, se está realizando en colaboración con la Universidad de Granada y cuenta con la aprobación del Comité de Ética de la Investigación del Principado de Asturias.

Para saber más de este proyecto, inscribirte o resolver cualquier duda, puedes escribirnos a info@fundacionreintegra.es llamarnos o enviarnos un WhatsApp al 684 639 059 o rellenar el siguiente formulario de contacto.