ENTIDAD FINANCIADORA: Proyecto auto-financiado (Fundación Reintegra) con el apoyo técnico y personal de Reintegra: Centro de Rehabilitación Neurológica.
FINANCIACIÓN: Recursos propios. En búsqueda de financiación adicional.
TIPO DE PROYECTO: Asistencial
ESTADO: Proyecto en marcha desde el 26-10-2021

Sufrir una lesión cerebral, como las motivadas por un ictus (isquémico o hemorrágico), un traumatismo craneoencefálico (TCE), tumor cerebral, encefalitis o cualquier otra causa supone un impacto enormemente traumático para quien lo sufre y su familia. Del impacto inicial y no saber si la persona sobrevivirá, la familia transita a una situación en la que, en la mayoría de los casos, el paciente ha perdido una parte importante de su movilidad y autonomía personal y no saben cómo será la vida cotidiana a partir de ese momento. El desconcierto por el futuro a medio-largo plazo se ve agudizado cuando se comunica a la familia y paciente que el alta hospitalaria es inminente. ¿Cómo nos las vamos a apañar en casa? ¿Cómo vamos a organizar nuestra vida si está en silla de ruedas? ¿Tendremos que hacer adaptaciones en la vivienda? ¿cuáles? ¿de dónde sacaremos los medios? ¿qué puedo hacer para que el proceso de recuperación sea lo más rápido y eficaz posible?

Desde la Fundación Reintegra hemos diseñado un programa de apoyo gratuito para ayudar a los familiares y personas que han sufrido una lesión cerebral o daño neurológico a preparar la vuelta a casa desde el hospital de forma que sea lo más segura, estimuladora y eficiente. Queremos aliviar la ansiedad que genera el regreso al hogar ante la nueva situación de pérdida de autonomía. Queremos resolver las dudas más acuciantes y dar la información que necesitan familiares, pacientes y cuidadores. Podéis contar con nosotros.

OBJETIVOS

  • Resolver dudas sobre lo que se puede esperar en las próximas semanas y meses
  • Asesorar sobre ayudas técnicas, adaptaciones y otras formas de preparar el hogar para la vuelta a casa desde el hospital.
  • Asesorar y entrenar sobre cómo ayudar y/o asistir a movilidad del paciente con daño cerebral: transferencias, volteos, etc.
  • Facilitar pautas y medidas que estimulen la recuperación de la movilidad y sensibilidad perdida o alterada.
  • Facilitar asesoramiento sobre estrategias, medidas, dispositivos y ayudas técnicas que fomenten y faciliten la mayor autonomía del paciente.
  • Prevenir complicaciones asociadas al daño cerebral.
  • Facilitar pautas y asesoramiento para estimular las habilidades comunicativas.
  • Asesorar y facilitar consejos prácticos y de materiales para la alimentación de personas con dificultades para la alimentación (ej., disfagia o trastornos de la deglución).
  • Explicar la naturaleza de las alteraciones conductuales y emocionales, por qué aparecen; y dar pautas para su manejo y extinción.
  • Procurar pautas, técnicas y estrategias para estimular, mejorar y compensar los déficits cognitivos: alteraciones de la memoria, atención, pensamiento lógico, capacidad de resolver problemas, etc.

BENEFICIARIOS

Familiares o cuidadores de personas que han sufrido algún tipo de daño neurológico o cerebral y se encuentren aún hospitalizadas.

ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN

Desde la Fundación Reintegra se ofrece la siguiente ayuda gratuita para aquellos que recurran al programa.

  • Charlas grupales, modalidad presencial + online, para familiares de personas que están ingresadas tras haber sufrido un ictus, TCE u otra forma de daño cerebral adquirido (DCA). LA primera de estas charlas será el 26/10/21, Día del Daño Cerebral, y se irán repitiendo de forma periódica (las fechas se irán publicando en la web y redes sociales). En estas charlas se tratarán las siguientes cuestiones:
    • Adaptaciones del hogar más urgentes y necesarias.
    • Cómo poder ayudar a la movilidad de la persona con movilidad reducida, sin hacerse daño (entrenamiento en transferencias y otras formas de movilidad activa y pasiva)
    • Cómo fomentar que la persona afecta con DCA vaya ganando movilidad y una mejor recuperación física.
    • Pautas para la alimentación, especialmente para personas con dificultad para tragar alimentos (disfagia).
    • Cómo estimular la mejora de las habilidades cognitivas tras una lesión cerebral: memoria, atención, lenguaje, razonamiento, etc.
    • Cómo manejar y contribuir a mejorar las alteraciones conductuales y emocionales y los posibles cambios de carácter.
  • Entrevista personal individualizada para identificación de las necesidades específicas de cada caso particular, a celebrar entre el director de la Fundación (Igor Bombín, Neuropsicólogo) y la familia del paciente.
  • En los casos que sea posible, valoración del paciente por fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, logopeda y/o neuropsicólogo (en función de las necesidades identificadas en la entrevista personal con la familia). Si no es posible, se procurará realizar una valoración online.
  • Visita al hogar (si se encuentra en el área de Oviedo) o revisión de fotografías y planos para realizar un plan de adaptaciones específico para cada caso.
  • Entrenamiento presencial en transferencias, facilitación de volteos o movilidad en cama, medidas de higiene postural, alimentación, estimulación cognitiva, en función del perfil del paciente y demandas identificadas. El objetivo es que la familia pueda ir contribuyendo desde casa a la mejora de aspectos de movilidad, protección de salud, autonomía personal, alimentación y calidad de vida desde el primer momento. Esto será llevado a cabo por los diferentes miembros del equipo multidisciplinar (fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, logopeda y/o neuropsicólogo) en función de las necesidades específicas.
  • Seguimiento de aquellos casos que así lo soliciten.

 

En Oviedo, a 14 de octubre de 2021

Fundación Reintegra

Para saber más de este proyecto, inscribirte o resolver cualquier duda, puedes escribirnos a info@fundacionreintegra.es llamarnos o enviarnos un WhatsApp al 684 639 059 o rellenar el siguiente formulario de contacto.